BuenasNoches

Gracias al señor F.F. hice este blog y hoy, ya en vísperas de mañana jueves, he decidido por fin darle un uso útil al menos para mi y para la gente que se encuentre casualmente acá con grillos de fondo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Frei Montalva está donde debe estar

Bueno he aquí la explicación al título.
La aburrida historia historia es que (escribí dos veces historia y cuando me di cuenta me dió lata borrarlo) estaba yo leyendo el libro que estoy leyendo, y entonces encontré un párrafo en el cual se habla de hechos ocurridos durante el gobierno de este señor, obviamente él absolutamente al tanto de ellos, y son de esos que lo hacen a uno echar a andar el cráneo y darse cuenta de algunas cosas y de conocer un poco mejor a personas que hoy en día se alzan contra otro tirano que tenemos de presidente, pero que en su tiempo apoyaron a semejante criminal. He aquí el extracto del libro:

"A mitad de los años sesenta comenzó en Chile un período deprimente para la gente de izquierda. Una gran parte de los obreros-sobre todo las mujeres- habían votado por Eduardo Frei. Durante la campaña, bajo el lema "Revolución en libertad", había prometido muchas reformas populares, entre otras, más y mejores viviendas, medidas antiinflacionistas, revolución económica y agraria. También había prometido la "chilenización" de las minas de cobre, proyecto que en la práctica suponía el pago de muchos millones de dólares a las compañías mineras norteamericanas a cambio del 51% de las acciones, pero poco control eficaz. El gobierno de Estados Unidos consideró a Frei una barrera contra una revolución auténtica. Para muchos ciudadanos corrientes parecía ofrecer una verdadera alternativa a la desacreditada oligarquía que durante tantos años había gobernado.
La promesa de elevar el nivel de vida de los trabajadores pronto se vio reducida a meras palabras. En 1965, después de que la policía fuera enviada a la ciudad de El Salvador para acabar con una huelga-asesinando a mineros y a sus esposas que se habían refugiado en la sede de un sindicato-, fue evidente a qué intereses servía Frei. Las restantes medidas y reformas prometidas se atascaron frente a la oposición de las derechas, firmemente atrincheradas y muy poderosas."

Y hoy es evidente a que intereses sirve la denominada "Centro-izquierda-".

1 comentario:

  1. me gusta aunque sabia lo que dirias me ha gustado mas oirlo en persona

    ResponderEliminar

Aqui tu aporte =)