BuenasNoches

Gracias al señor F.F. hice este blog y hoy, ya en vísperas de mañana jueves, he decidido por fin darle un uso útil al menos para mi y para la gente que se encuentre casualmente acá con grillos de fondo.

martes, 26 de abril de 2011

Otro caso de la música

Buen día señor o señora que lee historias inservibles para la inmensa mayoría.
Debo reconocer que durante muchos días olvidé el gran desahogo que era escribir y mejor aún los comentarios alentadores de las personas que leen mis notas, por muy pocas que sean (las personas).

Creo que a todos nos pasa muchas veces en la vida que se nos pega una canción por algún tiempo; la escuchamos una, dos, tres, cuarenta y nueve veces; siempre nos despiertan los mismos sentimientos que dependen de la canción y el estado de ánimo de cada uno.
Hasta que nos aburren. Pero no hablemos de eso.

El asunto es que estos días he estado pegado con unos temas instrumentales que conocí de la mejor manera para alguien que tiene el pelo crespo y está resfriado: un ambiente casi sin luz, con la música acentuando las agradables palabras de un astronauta submarino; el oxígeno reemplazado por el olor de esos palitos de colores encendidos; un oído a cada lado de la cabeza; un gran momento de la vida.
He tratado de no escucharlas tanto para que no llegue el aburrimiento o al menos se tarde, pero no funcionan mucho mis intentos, la escucho e incluso la comparto con quien puedo. Tengo suerte de que sigan siendo hermosas para mi.
Ahora viene lo mejor; escucharlas miéntras te mezclas con la civilización en un lugar donde nadie puede decirte nada aunque te reconozcan, donde solo eres uno mas, solo uno mas. Dónde? Pues en una calle bien transitada, cuando alumbran solo postes y la luna y donde eres solo un tipo que su pelo es cuatro veces su cabeza; que pedalea en medio de una calle donde no se escuchan mas que motores, pero tu solo escuchas tus audífonos, y en la espalda sonríe una mochila con cara de acordeón.
Qué mejor? Un piano pues, claro, pero en ese momento nada pasa por tu mente mas que las nubes bajo las ruedas.
Un gran momento de la vida.
El problema es que cuando aterricé tenía siete llamadas perdidas y un papá buscándome por las calles de la ciudad. Problemas. Un mal momento..

Pero un mal momento que es bueno cuando tu mente recibe la armonía de Atacameños, Pampa Lírima, o Paisaje en Huaynos.

BuenasNoches.

viernes, 1 de abril de 2011

Sueño de Sueño

Les contaré una historia, al final todo tendrá sentido:

Un día vi en la televisión una publicidad: "Todos los jueves mas $2990 lleva un cd con los clásicos de piano de tu autor favorito. Esta semana Chopin".
Me ensutiasmé. Me conseguí la plata y junto a otros pesitos que yo ya tenía me alcanzaba de sobra para mi disco de Chopin, podría escuchar los Nocturnos más hermosos a través de los innumerables parlantes de mi minúscula y desordenada habitación.
Jueves. Como siempre saco mucho mas dinero del necesario no porque sea bueno para gastar, pero derepente puede aparecer alguna oferta por ahí.
Compré el diario y el disco, y en la espera observaba la mini vitrina del kiosko. Entre Condoritos, crucigramas y sudokus lo ví. Era otro disco, de otro compositor pero no tenía que ver con la promoción, se vendía aparte.
Conté mis chauchas. No me alcanzaba. Me apliqué con carita de pena MODE ON Jajaja. Me dijo que no ): .. Después me dijo que si :D Sospecho que fue por pena ..
Llegué a mi casa con el diario, un disco de Chopin, y un disco de Franz Liszt, el de la Rapsodia Húngara N°2 (todos la conocen solo búsquenla y esperen la parte conocida).
Escuché primero el de Chopin, era interpretado por Roberto Bravo. Bonito (el disco).
Luego liszt (el de la Rapsodia Húngara N°2, todos la conocen solo búsquenla y esperen la parte conocida, todos la conocen, todos, porque todos vieron Tom&Jerry). Conocí una canción que no conocía, o sea, me era desconocida, de esas que uno no conoce po', pero que la escuchas y vuelas, los ojos físicamente no se cierran pero en forma automática cambiamos de mundo. No vemos lo que vemos sino lo que la pieza nos despierta dentro de nuestros recuerdos y deseos. El Liebestraum N°3, también conocida como Sueño de Amor N°3. Escribí una vez un poema en base a ella. La partitura dice "Liebestraum A DREAM OF LOVE"
La sacaré algún día. Eso pensé. Pero aún no estaba preparado porque no era de esas que fácilmente puedo sacar a oído, y de leer partituras ni hablar.

Pero bueno, aunque no lo crean, es recién en este momento, en el siguiente párrafo, que comienza la verdadera historia.

Aún no sólo un renglón mas abajo.

Hoy, varios años después de la adquisición del diario y los discos, estaba sacando a paso muy lento el Sueño de Amor N°3, con una partitura que encontré en internet después de varios meses de búsqueda.
Fue un gran logro para mi sacar la primera de seis páginas, porque realmente me cuesta mucho leer:
Mano derecha; llave de sol; sostenidos y bemoles; Ok; un compás mano derecha.
Mano izquierda; llave de fa; sostenidos y bemoles; Ok; mismo compás mano izquierda.
Luego de eso viene la parte aparentemente más dificil que es coordinar las manos, pero es ligeramente mas simple.

Segunda página; Mi perdición. Una de las tragedias mas grandes de mi vida. Era la parte que más me cautivaba cada vez que me sumergía en la armonía de sus notas, pero era la desgracia hecha realidad en lo que le había dado sentido a mis manos estas últimas semanas.
El registro de mi teclado no satisfacía el necesario para seguir sacando la canción. Involuntariamente debía postergar mi trabajo hasta quizás cuanto tiempo mas.
En palabras mas simples, me faltan teclas pa seguir con la canción. No es primera vez que me pasa y me anticipo a la típica duda: Cómo? Te faltan teclas? Un teclado básico como el mio tiene 60 teclas, y un piano tiene 86 aprox.
En palabras mas simples aún, es como tener un pito y querer que suene como un barco cuando zarpa.
Probablemente tampoco sea la última vez que me pasa pero esto es distinto.
Cuando termine de escribir esto tendré que guardarme otra vez el corazón.
Ojalá tengan también ustedes algo que les signifique tanto como la música para mi. El remedio a los males de la vida y la muerte, es la prueba de que existe el amor, la pasión, y de que el arte es la única forma de expresión.

Deben saber que todos los sentimientos descritos anteriormente son en realidad verdaderos y no es posible reemplazarlos por la frase: es una forma de decir.
Me resigno a compartir la última frase, antes de irme a otro lugar, que prevalescerá hasta nuevo aviso:



Mi Sueño de Amor seguirá siendo un sueño.. por ahora